Adiós a la cuesta de enero para ti y tus negocios con estos consejos Adiós a la cuesta de enero para ti y tus negocios con estos consejos
La cuesta de enero es una temporada que puede durar más de un mes y suele ser económicamente muy complicada para todos aquellos Adiós a la cuesta de enero para ti y tus negocios con estos consejos

La cuesta de enero es una temporada que puede durar más de un mes y suele ser económicamente muy complicada para todos aquellos que no se preparan correctamente. Tan sólo seis de cada diez mexicanos ahorraron o previeron sus gastos para Navidad y Año Nuevo, por lo que aquellos que no lo hicieron, probablemente estén padeciendo los estragos de la cuesta de enero.

Aunado a esto, este 2018 pinta para ser algo complicado tanto para los negocios como para los consumidores, ya que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX ha declarado que debido a la actual situación social, económica y política del país, sumados a los incrementos en las tarifas eléctricas, gasolina y diésel, podría haber un incremento de entre 3 y 5% en el costo de algunos productos.

Por esta razón, es necesario que los negocios y personas se preparen con estrategias como un plan financiero, basado en el ahorro y en la inversión para una mejor gestión de sus finanzas personales, o bien, con tácticas que mejoren las ventas durante esta temporada.

Alejandro Herrera, director comercial en Billpocket, recomienda a las personas tomar acciones para sobrellevar la cuesta de enero.

“Durante enero pueden surgir gastos inesperados, como cuentas médicas u otros relacionados con la salud, por lo que es importante tener un presupuesto en el que se reflejen los gastos del mes para así controlarlos. Además hacerlo es muy sencillo, para comenzar se debe anotar en una lista las prioridades económicas que se tienen, como por ejemplo: la renta, el pago de deudas, pagos de servicios, así como los gastos médicos”, menciona Herrera.

Adiós a la cuesta de enero para ti y tus negocios con estos consejos

Al hacer esto se tendrán como prioridad las cuentas que se necesitan pagar, dejando como secundarios los gastos que no son tan necesarios, como lo son gastos hormiga, tales como, un café, salidas o servicios streaming.

De igual manera, para tener un mayor control de las finanzas, se recomienda hacer compras con tarjetas de débito, ya que esta te permite gastar únicamente el dinero con el que cuentas, además de que se tiene un registro de lo que se compra, dónde y cuándo, situación que no sucede cuando se paga en efectivo.

Por otro lado, los negocios y empresas mexicanas también deben prepararse frente a la cuesta de enero, temporada en la que las ventas suelen disminuir. Por esta razón, es necesario desarrollar estrategias que aumenten o mantengan las ventas y ganancias mensuales.

Alejandro Herrera, también menciona que es importante utilizar diferentes estrategias para incrementar el número de ventas, como por ejemplo, las promociones.

“Con la llegada del año nuevo las personas buscan cumplir diferentes propósitos, un ejemplo de esto es retomar la rutina del ejercicio, por lo que negocios como los gimnasios pueden aprovechar la temporada y ofrecer diferentes promociones para atraer a un mayor número de personas y aumentar sus inscripciones.”, explica Herrera.

Adiós a la cuesta de enero para ti y tus negocios con estos consejos

Por otro lado, también es importante una estrategia para los puntos de venta, por ejemplo, colocar en los racks de un local, los artículos que menos se hayan vendido y añadirles un descuento, con el objetivo de que estos logren venderse y no tener pérdidas.

La cuesta de enero puede ser complicada, pero con la implementación de estrategias puede afrontarse de mejor manera con el mínimo de afectación posible.

Billpocket es una empresa mexicana, creada en 2012, pionera en Latinoamérica, que ofrece soluciones que ayudan a los emprendedores a crecer su negocio, a través de innovación tecnológica y financiera, al transformar sus dispositivos móviles en terminales para punto de venta capaces de recibir pagos con tarjeta de crédito, débito y vales; sin cuotas de venta mínimas, renta o multas. Billpocket cumple con las regulaciones internacionales de seguridad, las cuales protegen a los negocios en casos de fraude. https://www.billpocket.com/index

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.