Adiós a Eusebio Ruvalcaba, el escritor melómano Adiós a Eusebio Ruvalcaba, el escritor melómano
Este martes falleció, a los 66 años, el escritor, ensayista, periodista y poeta Eusebio Ruvalcaba. Autor de Una cerveza de nombre derrota, Pocos son... Adiós a Eusebio Ruvalcaba, el escritor melómano

Este martes falleció, a los 66 años, el escritor, ensayista, periodista y poeta Eusebio Ruvalcaba. Autor de Una cerveza de nombre derrota, Pocos son los elegidos perros del mal, El frágil latido del corazón de un hombre y de Un hilito de sangre, texto con el que obtuvo el premio de literatura “Agustín Yáñez” y que fuera adaptado a la pantalla grande. Por su trabajo, recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, el Premio Internacional de Cuento Charles Bukowski y la Presea Sor Juan Inés de la Cruz.

Dedicó parte de su vida al estudio y apreciación de la música, así como a escribir críticas literarias en revistas y publicaciones periódicas. Era asiduo escucha de músicos como Schumann, Beethoven y Mozart. Algunas de sus frases eran “se está mejor junto a Bach, que junto a un ser humano”. “La música, no apela a la inteligencia o a la comprensión del mundo, sino al vínculo con los estímulos que te rodean”, manifestó en una entrevista a Educal. Su gusto por la música lo traía en la sangre ya que fue hijo del violinista Higinio Ruvalcaba y de la pianista Carmen Castillo Betancourt.

El escritor jalisciense fue editor de la página literaria La furia del pez, director del suplemento cultural del diario Tribuna, corrector de estilo de la sección cultural de El Financiero y coordinador cultural de la revista Vértigo.

Consecuentemente, entre el abanico de lectores  que siempre le mostraron respeto destaca el de los jóvenes, lo que se vio reflejado en su sección “Un hilito de sangre” que publicaba en la revista mensual especializada en rock La mosca en la pared, donde tuvo una horda de fieles seguidores.

Sus autores predilectos eran José Revueltas, Juan Rulfo y José Agustín, así como los escritores rusos Dostoievki y Tolstoi.

La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda manifestó en su cuenta de twitter:

Adiós a Eusebio Ruvalcaba, el escritor melómano

Ruvalcaba murió luego de permanecer internado en un hospital del rumbo de Villa Coapa, donde fue intervenido a consecuencia de un hematoma cerebral. Si quieres conocer un poco más a este escritor te dejamos su blog personal: https://eusebioruvalcaba.wordpress.com/


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.