“Adán y Eva” no estuvieron solos en las sabanas africanas “Adán y Eva” no estuvieron solos en las sabanas africanas
Ya ha quedado confirmado que junto al Homo sapiens convivieron en África otros homínidos más o menos evolucionados que los primeros hombres modernos “Adán y Eva” no estuvieron solos en las sabanas africanas

Confirma estudio que junto al Homo sapiens convivieron otros homínidos menos evolucionados

Ya ha quedado confirmado que junto al Homo sapiens convivieron en África otros homínidos más o menos evolucionados que los primeros hombres modernos, reveló un estudio recién publicado en la revista eLife, en el cual se confirma la datación de los restos fósiles y los sedimentos encontrados, hace dos años, en un profundo sistema de cuevas en Sudáfrica.

El fechaje asegura que tienen entre 230 mil y 335 mil años, por lo que queda demostrado que este primo lejano convivió con nuestros primeros “Adam y Eva”,  en las sabanas africanas, con lo que se rompen varios mitos de la evolución del género Homo. Los humanos tuvimos que compartir espacio con estos parientes que la antropología ha ido descubriendo poco a poco.

Los restos hallados corresponde al Homo naledi, considerado por los científicos un verdader Frankestein evolutivo. Medía un metro y medio de alto y poseía un cerebro del tamaño de un chimpancé. Su tronco y columna vertebral eran totalmente primitivas, pero ya tenía el pulgar oponible con el que podía construir herramientas, además dientes pequeños, muy similares a los nuestros, y la capacidad de caminar erguido.

Horizontum. “Adán y Eva” no estuvieron solos en las sabanas africanas

Al grupo de antropólogos que encontraron sus fósiles, unos mil 500 en total, les pareció muy extraño el lugar donde fueron hallados, ya que la única manera de haber llegado a esa cámara subterránea es que alguien hubiera recorrido 80 metros de cueva para enterrarlos ahí. La única explicación lógica es el comportamiento funerario de esa especie, hasta ahora sólo vista en el Homo sapiens.

Esta conclusión resulta otro de los hallazgos importante de la investigación de los restos del Homo nadeli, que además de convivir con nuestros antecesores humanos, también enterraban a sus muertos. Otra lección de humildad para nuestra raza, que siempre ha creído tener comportamientos únicos.

Lee Berger, paleoantropólogo de la Universidad de Witwatersrand y coautor de los estudios aseguró en una nota de prensa de la institución que “ya no podemos asumir que sabemos qué especie hizo ciertas herramientas, o decir que fueron los humanos modernos los que iniciaron algunos de los comportamientos y tecnologías más rompedoras dentro del registro arqueológico de África”.

Para la experta resulta muy probable que existan otras especies de Homo que hayan compartido el mundo con los humanos modernos en África. “Sólo tenemos que encontrarlas”, afirmó.

Horizontum. “Adán y Eva” no estuvieron solos en las sabanas africanas

En la revista eLife se abunda que en la cueva Rising, donde hallaron los primeros restos,  encontraron también fósiles de al menos otros tres individuos, uno de ellos resultó ser un niño de menos de cinco años. Explica además que vieron un cráneo muy completo, que contribuye a dibujar el rostro de la nueva especie. Esta segunda cámara está a unos 100 metros de la primera. No hay restos de ningún otro animal. Tampoco de crecidas que pudieran haber arrastrado los huesos y parece que la cueva no tenía más entradas.

“Esto añade peso a la hipótesis de que el Homo naledi utilizaba sitios oscuros y de difícil acceso para depositar a sus muertos. ¿Qué posibilidades hay de que un segundo caso idéntico al primero se deba a una mera casualidad?”, abundó en el análisis John Hawks, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) y coautor de los estudios publicados en la revista científica.

Estos descubrimientos aún plantean muchos cuestionamientos, sin respuestas todavía. La mayor de las interrogantes es ¿cómo pudo sobrevivir un homínido tan primitivo en el mismo territorio que los humanos modernos?

Según Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres, “el 95% de África está sin explorar en cuanto a fósiles humanos, su historia en el último medio millón de años puede ser tan compleja como la de Europa, con sus cinco tipos de humanos”. “Hace unos 300 mil años en África había al menos tres tipos de humanos, los Homo rhodesiensis, los Homo sapiens tempranos y los naledi, y quién sabe qué más habrá ahí afuera”, argumenta.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.