Acuerdan Putin y Trump reiniciar búsqueda de  acuerdo sobre Siria Acuerdan Putin y Trump reiniciar búsqueda de  acuerdo sobre Siria
Donald Trump y Vladimir Putin, los titanes de la geopolítica actual, acordaron este martes en conversación telefónica reiniciar la búsqueda de un acuerdo sobre... Acuerdan Putin y Trump reiniciar búsqueda de  acuerdo sobre Siria

Donald Trump y Vladimir Putin, los titanes de la geopolítica actual, acordaron este martes en conversación telefónica reiniciar la búsqueda de un acuerdo sobre Siria y reabrir la conversaciones sobre zonas seguras en el Medio Oriente.

Los mandatarios de  Estados Unidos y Rusia concordaron además en la “peligrosa situación” de Corea del Norte y un encuentro personal en Hamburgo, Alemania, durante los días de la cumbre del G-20 en julio próximo.

Este acercamiento estratégico, por vía telefónica,  fue considerado por la Casa Blanca como muy bueno, ya que ninguno de los dos se atacaron directamente y los intereses estratégicos permanecieron sin variación alguna, al confirmar que los gobiernos de ambos países mantienen su intención de cooperar en la lucha contra las bases terroristas del Estado Islámico.

Horizontum. Acuerdan Putin y Trump reiniciar búsqueda de  acuerdo sobre Siria

Esta última llamada telefónica, la tercera desde que Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero, parece que intenta encausar la relación entre los dos mandatarios, enturbiada por la oscura participación del Kremlin en las elecciones que favorecieron al actual inquilino de la Oficina Oval. Según los servicios de inteligencia de EE UU, esta intromisión -comandada por el propio Putin-, es la “mayor operación conocida hasta la fecha para interferir en la política interna estadounidense. El ciberataque ruso ya acabó con la carrera del consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y ahora apunta hacia otros altos funcionarios de la Casa Blanca, como el yerno y poderoso asesor de Trump, Jared Kushner.

Pero las relaciones del presidente estadounidense con su homólogo ruso tuvieron su peor momento cuando, a principios de abril, Trump ordenó el bombardeo a una base aérea del régimen de Bachar El Asad, con 59 misiles crucero Tomahawk. EE UU consideró  que el régimen sirio había empleado armas químicas contra la población civil.  No obstante, para Rusia, este ataque fue “una agresión contra un Estado soberano, que infringe las normas del derecho internacional con un pretexto inventado”, y retiró un acuerdo de cooperación aérea en Siria.

Horizontum. Acuerdan Putin y Trump reiniciar búsqueda de  acuerdo sobre Siria

Luego de varias acusaciones, la sangre no llegó al río, y este martes Trump y Putin vuelven a presentar sus caras más cooperativas para reactivar el debate sobre las zonas seguras en Siria, con el  fin de garantizar la protección de los que huyen del ISIS.  Esto implicaría la creación de una zona de exclusión aérea y presumiblemente el despliegue de tropas estadounidenses. De realizarse, sería un gran giro en la estrategia de Estados Unidos, que evitó, durante la administración Obama, intervenir en el laberíntico conflicto sirio. Ahora Trump busca el apoyo ruso y está dispuesto a aumentar sus efectivos militares para combatir al Estado Islámico.

Un comunicado de la Casa Blanca, tras la conversación de los mandatarios, afirmó que “los presidentes Trump y Putin coincidieron en que el sufrimiento en Siria ha ido demasiado lejos y todas las partes deben hacer lo que puedan para acabar con la violencia”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.