Actividad Industrial presenta desaceleración Actividad Industrial presenta desaceleración
La actividad industrial en marzo registró una “ligera” desaceleración en comparación con los datos arrojados en febrero, cuando el incremento en dicho rubro reportó... Actividad Industrial presenta desaceleración

La actividad industrial en marzo registró una “ligera” desaceleración en comparación con los datos arrojados en febrero, cuando el incremento en dicho rubro reportó un crecimiento del .44%. Durante marzo, el crecimiento fue del .22%, es decir .72% anualizado. Esto de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al primer trimestre del año.

Lo anterior quedó consignado en el reporte de análisis sobre “Actividad Industrial a marzo del 2017”, elaborado por la agencia HR Ratings. Según su análisis, el otro sector económico que presenta una desaceleración, aunque continúa boyante, es el manufacturero; así, dicho sector avanzó un 4.28%; no obstante, su crecimiento en febrero fue del 6.77% anualizado y de 4.51%. En relación con las exportaciones del sector manufacturero, estas crecieron un 8.03%, registrando una importante baja respecto al mes de febrero, cuyo crecimiento, entonces, fue del 14.53% anualizado.

Horizontum. Actividad Industrial presenta desaceleración

Con tales números se verifica la tendencia a la baja en las exportaciones del sector manufacturero, pues en enero el crecimiento consignado fue del 19.93% anualizado. No obstante, “los incrementos de las exportaciones continúan siendo fuertes, pero muestran una desaceleración, por lo que los próximos reportes serán relevantes para tener una mayor perspectiva sobre el desempeño tanto de la actividad industrial como de la economía en general en los próximos meses”.

En tanto, el sector de la construcción se mantiene a la baja, registrando una contracción anualizada del 1.95%; por su parte, el sector minero reporta “una contracción de 4.92% anualizado”; sin embargo, “es la menor caída observada desde marzo del año previo, lo que sugeriría un posible cambio de tendencia en los próximos meses, de continuar aminorando las caídas”. Lo anterior, destaca la organización financiera, refuerza la idea de que el desempeño del sector minero “está altamente correlacionado con el comportamiento de la producción de petróleo y gas”.

Horizontum. Actividad Industrial presenta desaceleración

Desde Estados Unidos, reporta HR Ratings, la actividad industrial avanzó 1.53% anualizado, como consecuencia del “desempeño de la actividad manufacturera, que en el mismo período avanzó 2.82% anualizado”; no obstante, también se registra una discreta desaceleración: “en comparación con lo reportado en el trimestre a febrero, donde los crecimientos fueron de 2.13% anualizado para la actividad industrial, y 3.13% anualizado para el sector manufacturero”.

Ambas economías, la mexicana y la estadounidense, refiere el reporte de HR Ratings, “reflejan una tendencia alcista en los últimos meses”. Por un lado, Estados Unidos registró un “repunte a partir del trimestre a noviembre del año previo, anterior a esto se observó un período de alrededor de 18 meses de relativo estancamiento”; en tanto, México “muestra un desempeño más acelerado, a partir del segundo semestre de 2016”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.