Acoso, hostigamiento y conflictos femeninos en la mira académica Acoso, hostigamiento y conflictos femeninos en la mira académica
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió el Doctorado en Estudios Feministas. Su objetivo es el de abonar al desarrollo de la investigación... Acoso, hostigamiento y conflictos femeninos en la mira académica

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)  abrió el Doctorado en Estudios Feministas.  Su objetivo es el de abonar al desarrollo de la investigación y la comprensión de las problemáticas específicas de género, un concepto que ha permitido visualizar los procesos que mantienen a las mujeres en situaciones de desventaja respecto de la población masculina. Este nuevo posgrado se suma a la serie de 14 nuevos programas académicos que la UAM incorporó entre 2013 y 2017.

Los estudios en esta materia son útiles para difundir las dificultades que enfrentan las mujeres –acoso, hostigamiento y conflicto– al ejercer la actividad política y apoyar el diseño y la puesta en práctica de políticas públicas; afirmó Ana Lau Jaiven, académica del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de esa casa de estudios.

Esta opción educativa se propone la indagación en torno a los procesos de desigualdad entre mujeres y hombres desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, considerando las dimensiones ética, política y epistemológica, lo que la ubica a la vanguardia en México y América Latina, refirió Jaiven.

Horizontum. Acoso, hostigamiento y conflictos femeninos en la mira académica

La presencia femenina en el devenir histórico, el arte, la salud y la política desde una posición crítica ante la diferenciación jerárquica de la sociedad en términos sexuales, de clase y étnicos, son aspectos que el Doctorado aborda.

Con una planta de expertos en la materia, este posgrado se incorpora a proyectos emprendidos en las áreas de Investigación Mujer, Identidad y Poder, y de Concentración Mujer y Relaciones de Género, así como en la Especialización y la Maestría en Estudios de la Mujer, y en el Doctorado de Ciencias Sociales, con cerca de 15 años en los estudios sociales.

La UAM tiene una oferta de 99 planes de estudio, 74 de los cuales son evaluados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como de “buena calidad”; 14, mientras tanto, fueron incluidos en la oferta académica de la universidad en los últimos cuatro años, en un periodo que va del 2013 al 2017.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.