Acapulco entre libros Acapulco entre libros
La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco se llevará a cabo del 25 de septiembre al 1º de octubre, con... Acapulco entre libros

La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco se llevará a cabo del 25 de septiembre al 1º de octubre, con más de 80 actividades entre homenajes, talleres, ponencias, conferencias, presentaciones de libro, cuentacuentos, charlas, conciertos. Los detalles fueron presentados en días pasado en el Café de Raíz a cargo de Julio Moguel (director de la FIL), Evodio Velázquez (alcalde de Acapulco), Julio Zerón (director del Instituto de Cultura de Acapulco), y funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Fil Acapulco
Un espacio de más de 200 mts cuadrados con 40 stands tendrán una amplia oferta editorial con sellos universitarios, estatales, independientes, infantiles y distribuidoras tales como: Porrúa, Penguin  Random House, Grupo Planeta, Tusquets Editores, SEPRECOM, Jus, Pax, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Diamante, Maxtor, Advance, Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, entre otros.

El país invitado es Cuba a quien se le honrará con por su gran desempeño en el desarrollo artístico y cultural de América Latina y del mundo. Por lo que se realizará un homenaje al poeta cubano Nicolás Guillén, por los 85 años del libro: Songoro Cosongo, bloque de poemas que le abrieron la brecha a su fama pública en la Isla y en el plano internacional.

Algunas de las ponencias se vincularán al tema de la negritud y de la importancia de lo afro, concepto y sello mundial de identidad que llevó a la ONU a definir 2015-2024 como la década de los afrodescendientes. Así como también se hablará sobre la el papel de la cultura en la actualidad guerrerense.

Así mismo habrá un panel conmemorativo del 241 aniversario de José María Morelos y Pavón y otro por los 100 años de Elena Garro, con la participación de Geney Beltrán Félix, Blanca Athié y Andrés Ramírez, quienes presentarán la antología Cuentos completos de Elena Garro.

Se celebrará la trayectoria del escritor guerrerense Juan Sánchez Andraka por los 50 años de la publicación de su novela Un mexicano más; también a Bernardino Hernández, calificado recientemente como el mejor fotógrafo del mundo según la Warm Foundation 2016.

De izq a der Julio Moguel (director de la FIL), Evodio Velázquez (alcalde de Acapulco), Julio Zerón (director del Instituto de Cultura de Acapulco), y dos funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero

De izq a der Julio Moguel (director de la FIL), Evodio Velázquez (alcalde de Acapulco), Julio Zerón (director del Instituto de Cultura de Acapulco), y dos funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero

Guerrero es el invitado especial en esta edición con el fin de promover las letras de estado sede y compartir el pensamiento social, literario, académico y antropológico de las plumas más representativas del lugar. Por lo que se darán cita los guerrerenses Fernando Jiménez, Rafael Aréstegui, Pedro Hernández, Juan Carlos González Alarcón,  Gela Manzano, Juan Sánchez Andraka, Judith Solís, Victoria Enriquez, Maribel Nicasio, Silvia Alarcón, Edilberto Nava García y Carlos Altamirano Bustos.

Otros autores que estarán presentes son Guadalupe Loaeza, Verónica González Laporte, Armando Bartra, Sergio Zermeño, Fernando Jiménez, Carlos San Juan Victoria, Mauricio Carrera,  Alejandro Toledo, Pilar Jiménez Trejo, Francisco Haghenbeck, Arturo Vallejo.

Ésta, será la primera vez que la FIL Acapulco extenderá sus actividades a otros foros culturales en zonas suburbanas como las colonias La Zapata, Jardín Mangos, La Progreso, y otros planteles educativos.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.