Académicos piden mejoras para migrantes centroamericanos Académicos piden mejoras para migrantes centroamericanos
Como parte de una investigación integral sobre la migración centroamericana y sus repercusiones en México, Estados Unidos y los países de origen, un grupo... Académicos piden mejoras para migrantes centroamericanos
  • De los 43 mil guatemaltecos que viven en México, el 65% viven en Chiapas y realizan trabajos poco calificados, que no precarizan las condiciones de trabajo de los mexicanos
  • La mano de obra de mujeres centroamericanas en trabajos poco calificados alienta a que las mujeres mexicanas busquen trabajos mejor pagados
  • Académicos piden mejorar los canales de atención de salud de los migrantes centroamericanos en su tránsito por México hacia E.U.

 

Ciudad de México, lunes 13 de junio de 2016.- Como parte de una investigación integral sobre la migración centroamericana y sus repercusiones en México, Estados Unidos y los países de origen, un grupo de académicos recomiendan a las autoridades mexicanas extender a los centroamericanos que laboran en México de manera legal apoyos para lograr la transición del empleo informal al formal, y fomentar políticas laborales que favorezcan el trabajo de mejor calidad.

Académicos piden mejoras para migrantes centroamericanosAl dar a conocer los resultados del proyecto “Central America-North America Migration Dialogue” (CANAMID), liderado por el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad de Georgetown, el doctor Pablo Mateos, investigador de CIESAS-Occidente y coordinador del proyecto, puntualizó que “además del incremento de los migrantes centroamericanos que cruzan a nuestro territorio camino de Estados Unidos, la población centroamericana residente, temporal o permanentemente en México, aumentó un 55% entre 2000 y 2010”.

“Este es un fenómeno poco estudiado, que abordamos ahora con los estudios CANAMID”, añadió Mateos.

Los estudios refieren que de las 43 mil personas originarias de Guatemala que viven en México (el segundo mayor grupo de migrantes en nuestro país después de los estadunidenses) un 65% de ellos viven en Chiapas y realizan trabajos poco calificados.

“El 47 por ciento de la mano de obra guatemalteca en Chiapas se desempeña como jornalera o peón en actividades agrícolas y ganaderas; 26% desarrolla trabajos elementales como limpieza y labores de apoyo en el campo, y 11% realiza trabajos artesanales como albañilería, carpintería o plomería”, puntualiza la doctora Liliana Meza, investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores y autora de dos de los estudios presentados.

La autora refiere que un “69.6% de chiapanecos se dedica al campo, mientras que el 8.5% efectúa trabajos de los llamados elementales, sin que se vean afectados los salarios de los mexicanos”.

La situación de las mujeres es un poco diferente e incluso, resulta beneficiosa. La doctora Meza detectó en su estudio que la presencia de guatemaltecas ha beneficiado a la mano de obra chiapaneca en términos de remuneración. “El trabajo realizado por manos femeninas proveniente de Guatemala, ha provocado que las mujeres chiapanecas se empleen en actividades mejor pagadas gracias a la presencia de las migrantes”, señaló Meza.

Entre otras recomendaciones que hace el estudio a las autoridades respecto al fenómeno migratorio centroamericano en México en su dimensión laboral, están:

  • Diseñar programas de trabajo temporal a nivel nacional o, al menos, en otros estados de México, como Sinaloa y Baja California, para trabajadores agrícolas guatemaltecos que optan por quedarse en el país de manera legal.
  • Incluir los lugares de trabajo temporal de los centroamericanos en México dentro de los operativos de inspección laboral.
  • Aumentar la cobertura de seguridad social entre la población migrante legal.
  • Realizar estudios sobre los requerimientos de mano de obra extranjera en el marcado de trabajo mexicano
  • Definir mecanismos para solución de controversias entre empleadores y trabajadores -migrantes legales-.

Fenómeno migratorio y su dimensión en la Salud Pública

Académicos piden mejoras para migrantes centroamericanosLas investigaciones de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, refieren que los padecimientos más frecuentes que los migrantes centroamericanos en situación irregular padecen en su paso por México hacia Estados unidos, son las infecciones respiratorias en un 47.1% de los casos, gastrointestinales, con el 8.7%, micosis-hongos, 7% y traumatismos derivados de accidentes, 2.9% de casos.

Refiere que en general los migrantes atienden sus problemas de salud en casas y albergues de migrantes organizadas por la sociedad civil, que son fundamentales para su atención o para poder derivarlos a los servicios de salud locales. Aunque las autoridades ofrecen a los migrantes el acceso temporal al Seguro Popular durante 90 días, es una opción poco conocida y cuyo acceso efectivo requiere superar importantes barreras administrativas.

Para aumentar la atención de salud de los centroamericanos en su paso por México, el estudio recomienda:

  • Fortalecer las capacidades de los albergues y las casas de migrantes con actividades de promoción y prevención.
  • Mejorar las redes sociales de atención, incluyendo también a instituciones oficiales como el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Mexicano del Seguro Social, las comisiones estatales de derechos humanos, y las fiscalías especializadas.
  • Brindar una mejor atención en salud mental, sexual y reproductiva.
  • Difundir el procedimiento de afiliación al Seguro Popular.

Sobre el proyecto CANAMID

Académicos piden mejoras para migrantes centroamericanosAgustín Escobar, director general de CIESAS, recordó que el proyecto CANAMID inició en 2014 con la participación de Susan Martin y Lindsey Lowell, del Instituto de Estudios de Migración Internacional de la Universidad de Georgetown, así como de otras siete instituciones en cinco países, con el objetivo de “generar evidencia útil y actualizada para apoyar el diseño de políticas públicas que atiendan los problemas prioritarios de la población migrante centroamericana, tanto en sus condiciones de origen, tránsito, llegada a Estados unidos, asentamiento en México o su posible retorno”.

Como resultado de estas investigaciones académicas internacionales, se generaron nueve boletines de políticas públicas o “policy briefs” que analizan distintos aspectos de la población migrante centroamericana, entendiéndola como un fenómeno heterogéneo y multifactorial, para ofrecer recomendaciones concretas de políticas públicas a las autoridades que atienden el fenómeno migratorio en los cinco países.

Escobar informó que, en próximos meses, se buscará tener un acercamiento con legisladores, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como autoridades relacionadas con la atención del flujo migratorio, para presentarles estos estudios y así contribuir a mejorar los programas de atención para el migrante centroamericano.

Los CANAMID policy briefs se encuentran disponibles para descarga gratuita en español y en inglés en http://canamid.org/publications

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.