Abierta “La Caja Negra” del gasto público del país Abierta “La Caja Negra” del gasto público del país
El micrositio “La Caja Negra”, elaborado por el centro de pensamiento México Evalúa, se propone la fiscalización ciudadana sobre el uso del presupuesto... Abierta “La Caja Negra” del gasto público del país

El micrositio “La Caja Negra”, elaborado por el centro de pensamiento México Evalúa, se propone la fiscalización ciudadana sobre el uso del presupuesto federal, mediante el empleo de indicadores que permitan conocer con detalle la manera en que se distribuye el gasto público del país.

En esta plataforma estarán contenidas notas de análisis e indicadores mensuales, trimestrales y anuales, a partir de los que se podrá conocer, con precisión, el destino del dinero público; es decir, se tendrá acceso al monto del endeudamiento, ingresos y gastos del gobierno federal. Por medio de este “tablero digital”, periodistas, académicos y ciudadanos tendrán acceso a la situación fiscal de la administración pública.

“En 2014 lanzamos una línea de investigación en México Evalúa, que trata de monitorear qué tanto se cumple el presupuesto que se aprueba, y comparándolo con el ejercido con el que se aprobó, para ver la diferencia. Nos dimos cuenta de que hay diferencias muy importantes (…) Decidimos que muchos de estos indicadores que ayudan a entender cómo se cumplen las metas o lo que se aprueba, en términos de ingreso, gasto y deuda, deberíamos compartirlo”, destacó en entrevista para Horizontum, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

El gobierno federal, destaca México Evalúa, ha gastado 3.5 billones de pesos “sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación”; destacan, además, que en el 2016 el monto del presupuesto ejercido “superó en más de 500 mil millones de pesos el aprobado por el Congreso”. En términos generales, el gobierno federal “asignó” discrecionalmente más de 5 mil millones de pesos, a través de las asignaciones presupuestales al “Ramo 23”, un “cajón de gasto” vinculado con los “moches”; en contraste, a la Secretaría de Salud recortó 8 mil millones de pesos.

“La Caja Negra” tiene por objeto “empoderar a los periodistas, a los ciudadanos e, incluso, a los congresistas y sus asesores, para que la discusión fiscal no sea de unos cuantos, sino sea de muchos más interesados. Así vamos a tener más respuestas, y más participación”, comentó Campos.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la nueva iniciativa, Campos describió que, a partir de los datos disponibles al mes de mayo, las finanzas públicas del gobierno federal han mejorado, pues pudo alcanzarse un superávit de 331 mil millones de pesos. Tal resultado se debió a los remanentes recibidos por Banxico, que ascienden a los 321 mil millones de pesos; los 10 mil millones restantes se debieron al “esfuerzo” del gobierno federal.

No obstante, la “calidad del gasto” –el uso eficiente y eficaz del presupuesto- continuó erosionándose, pues la inversión física se redujo en un 15%, lo que representa 23 mil millones de pesos, en comparación con lo registrado en mayo del 2016.

Por su parte, Daniel Moreno, director del portal informativo Animal Político, afirmó para Horizontum:

“Tenemos que elevar el costo político y social al mal uso, o a la falta de transparencia y rendición de cuentas. Y eso va desde el simple voto hasta la presión en el Congreso para que ejerza la fiscalización real (…) Desde organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, desde los propios medios, tenemos que impulsar cambios legislativos para que esto tenga un costo”.

En ese sentido, Moreno concluyó: “mientras no haya contrapesos, ni instituciones, ni transparencia y rendición de cuentas, el gobierno va a hacer con el presupuesto lo que se le dé la gana (…) El gobierno tiene más dinero y hace con eso lo que quiera, porque no hay quien le pida cuentas ni un poder que ejerza como contrapeso, ni una oposición que frene esto”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.