A las 00:30 el PRI superó a Morena en Edomex A las 00:30 el PRI superó a Morena en Edomex
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en las elecciones de gobernador en el Estado de México. De acuerdo con el Programa de Resultados A las 00:30 el PRI superó a Morena en Edomex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en las elecciones de gobernador en el Estado de México. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Alfredo del Mazo, abanderado priísta a la gubernatura, aventajó hacia las 00:30 horas -por primera vez desde que comenzaran a socializarse los resultados de la jornada- a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Con corte a las 6:15 de la mañana, y con el 95. 46% de las actas computadas, el PREP da a Del Mazo una votación del 33.68% -1,911, 969 votos-, frente al 30.84% -1,750, 659 votos- de Gómez.

Dicho resultado tiene lugar en medio de una jornada electoral marcada por las denuncias, sobre todo en redes sociales, de diversas irregularidades. Acusaciones de compra de votos, acarreo, intimidación, robo de urnas, desaparición de representantes de partido de Morena, y hasta el hallazgo de cabezas de cerdo en algunas sedes partidistas de ese instituto político, fueron algunos de los incidentes que se verificaron a lo largo de la jornada.

Así festejó Del Mazo…

Desde la sede estatal de su partido, Del Mazo celebró su “triunfo” ante un auditorio semivacío. Con música, comida y múltiples parabienes, el priista se autoproclamó ganador de la jornada y comenzó a asumirse como gobernador electo, toda vez que acompañó su alocución con la fórmula “mi gobierno”.

Además de agradecer a sus correligionarios por el “triunfo” obtenido, que tuvo lugar en medio de una jornada a la que calificó como ““ejemplar, libre y democrática”, Del Mazo llamó a las otras fuerzas partidistas a trabajar por el Estado de México.

Horizontum. A las 00:30 el PRI superó a Morena en Edomex

“Mi gobierno será de inclusión, de unidad, donde caben todos”, afirmó.

Por su parte, y desde Twitter, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Ochoa Reza, felicitó a Del Mazo por su “triunfo”. Así lo dijo: “En el conteo rápido del @IEEM_MX el candidato ganador es @alfredodelmazo. ¡Muchas felicidades!”.

… y así lo hizo Delfina

Aunque en el PREP Delfina Gómez aparece debajo de Del Mazo, eso no impidió a Morena proclamarse como ganador de la jornada. Desde su casa de campaña en Texcoco, Gómez se proclamó ganadora y anticipó el comienzo de una estrategia de defensa del voto. “Estamos en esa postura de que debemos defender lo que nos corresponde”, dijo desde el balcón de su casa de campaña.

Horas antes, la aspirante a la gubernatura afirmó: ““Hemos estado siempre arriba de dos o tres puntos (en el PREP), por lo que mi partido y el presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, han dicho: hemos ganado la elección del Estado de México”. Asimismo, Gómez se congratuló de que el porcentaje de participación haya aumentado en comparación con el último proceso electoral verificado en la entidad. ““Quiero aprovechar agradecer a los miles de mexiquenses que salieron a ejercer su derecho a votar, a mí me da mucho gusto que haya subido el porcentaje de participación”.

Horizontum. A las 00:30 el PRI superó a Morena en Edomex

En el mismo sentido, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, a lo largo de tres mensajes difundidos durante la noche, se posicionó por la defensa del voto, toda vez que la candidata de su partido “es la gobernadora electa”. Durante su tercer mensaje, López Obrador sentenció: “Sostengo que ganamos y que la maestra Delfina Gómez es la gobernadora electa del Estado de México”.

“Vamos a defender lo votos de los ciudadanos del Estado de México. Acta por acta, casilla por casilla. No vamos a claudicar. Tenemos que defender la democracia”, sostuvo.

Así perdió Josefina…

“Las tendencias no me favorecen”, dijo Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, ante medio de comunicación. Con una votación del 11.24% – 638, 493 votos- de acuerdo con el PREP, la panista dio por concluido su periplo por la gubernatura mexiquense.

“En los próximos días voy a decidir mi manera de actuar, cómo voy a responder al resultado dentro de las posibilidades que la ley me otorga”, anticipó.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que se dio una “elección de estado”, en la que se registraron cerca de 40 mil sustituciones de funcionarios de casilla.

Horizontum. A las 00:30 el PRI superó a Morena en Edomex

““Más de 100 visitas de integrantes del gabinete federal; incidencia directa del gobierno del estado, del gobierno federal; entrega de todo tipo de dádivas con recursos públicos a través del propio gobierno o de organizaciones satélite afines al PRI; quizás lo más grave, lo más vil, lo más cobarde, el uso de las instituciones del Estado tratando de dañar a Josefina Vázquez Mota y a su familia”, consignó Anaya.

Por último, Vázquez Mota concluyó lo siguiente: “Quiero dejarlo claro: yo no me voy a ningún lado. Lo que observé en esta campaña me ha cambiado para siempre (…); sigo creyendo en el cambio que les producimos a los mexiquenses y sigo creyendo que el Partido Acción Nacional es el mejor instrumento para lograrlo”.

…y así lo hizo Juan Zepeda

Con el 17.84% de la votación -1,012, 903 votos-, Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo haberse posicionado “como la tercera mejor fuerza, y vamos en ascenso”.

“El PRD se consolida como la tercera fuerza en esta elección, pero representando claramente a más de un millón de mexiquenses”, comentó en conferencia de prensa.

Horizontum. A las 00:30 el PRI superó a Morena en Edomex

Junto a Zepeda, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, dejó en claro que los resultados obtenidos por su partido dan cuenta de que se trata de una opción vigente para los ciudadanos.

“El PRD no estaba muerto, andaba de parranda”, concluyó Zepeda al dar por terminada su intervención.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.