A dos años de distancia,  Margarita Zavala encabeza preferencias hacia el 2018 A dos años de distancia,  Margarita Zavala encabeza preferencias hacia el 2018
Margarita Zavala encabeza las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del 2018. De acuerdo con las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky y Grupo... A dos años de distancia,  Margarita Zavala encabeza preferencias hacia el 2018

Margarita Zavala encabeza las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del 2018. De acuerdo con las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky y Grupo Reforma, publicadas la semana pasada, la ex diputada federal y ex asambleísta en el Distrito Federal supera a Andrés Manuel López Obrador, segundo lugar en ambas encuestas, por pocos puntos porcentuales, rompiendo así la tendencia que hasta hace poco ubicaba al político tabasqueño en el primer lugar de las preferencias para ocupar la presidencia del país.

La encuesta de Consulta Mitofsky le da la victoria a Zavala en tres escenario distintos, marcando una distancia de entre 1.7% a 5.4%, respecto al porcentaje obtenido por López Obrador, su más cercano competidor en este ejercicio; la esposa del ex mandatario Felipe Calderón, obtiene 23.7%, 26.1% y 23.4 %, respectivamente, en tres escenarios cuya variante principal es la identidad del candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otro lado, la encuesta publicada por Grupo Reforma el pasado domingo 14 de agosto, en un “careo” entre los probables candidatos presidenciales, López Obrador y Margarita Zavala salen empatados con 27% de la preferencias para cada uno; sin embargo, en el supuesto de que una candidatura independiente participe en las elecciones presidenciales, el ex jefe de gobierno capitalino reduce en 3% el número de sus potenciales votantes, quedando en 24%, mientras que Zavala apenas lo ve disminuido en un punto porcentual, resultando en 26% sus preferencias.

En ambos ejercicios demoscópicos, quedan claras dos constantes: el desplome del PRI hasta la tercera posición; y que la competitividad del Partido Acción Nacional (PAN) aumenta, considerablemente, cuando su abanderada es Margarita Zavala, y no Ricardo Anaya, actual presidente nacional del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de ese instituto político.

A dos años de distancia,  Margarita Zavala encabeza preferencias hacia el 2018

Cuando las encuestas  fallan

Para Pedro Arturo Aguirre, politólogo especialista en procesos electorales, habría que ponderar la encuesta que ubica a Margarita Zavala en el primer lugar de las preferencias electorales de cara al 2018; para ello, hay que considerar que aún faltan dos años para que las elecciones presidenciales se realicen, además de tener en cuenta que algunas encuestas se llevan a cabo con algún motivo o intencionalidad.

Entrevistado vía telefónica por Horizontum, a propósito de la encuesta del Grupo Reforma, la que más repercusiones mediáticas tuvo, Aguirre reflexiona sobre el papel que han jugado ese tipo de ejercicios en otras coyunturas políticas: “Las encuestas se han estado equivocando mucho, eso hay que subrayarlo de manera tajante; nada más (hay que) checar los resultados que hubo en México en las elecciones para gobernador, y todas se equivocaron. Es un fenómeno mundial, (ahí están) el Brexit ), y los resultados (…) no están empatándose con las encuestas. Es necesario hacer una autocrítica fuerte, por parte de los encuestadores en todo el mundo, para ver qué es lo que está pasando con las metodologías”.

Sobre el tratamiento que hay que procurar para abordar cualquier encuesta, Aguirre previene que a esos ejercicios “hay que tomarlos siempre con pinzas, (pues) las encuestas se pueden manejar.”

A dos años de distancia,  Margarita Zavala encabeza preferencias hacia el 2018

Los motivos de Margarita

Entre los motivos externos que llevaron a Margarita Zavala a ubicarse en los primeros lugares de las preferencias electorales de cara al 2018, se encuentra el hecho de que “vivimos un momento, sobre todo, de gran impopularidad del gobierno de Peña Nieto (…), eso no se puede negar,  (y) se está traduciendo en una baja de popularidad en el PRI: el PRI está pagando la impopularidad del gobierno, y se refleja en encuestas en donde el presidente sale con una baja popularidad, y el PRI lo encontramos en tercer lugar, y yo no dudo que esté en tercer lugar; más allá de que pongas a Osorio Chong o a cualquiera (…) de los precandidatos que pudiera poner el PRI”.

Respecto al otro precandidato que se mantiene entre los favoritos para alcanzar la titularidad del poder ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el ensayista político refiere que “se ha estancado en un treinta y tantos por ciento, no está creciendo a pesar de la enorme impopularidad del gobierno (…) y de todos estos factores que vemos, se siente y percibe, más allá de esta encuesta, que Andrés Manuel no ha crecido de ese techo en el que lo hemos visto desde hace tiempo (…) Da la sensación de que no crece más allá de determinado porcentaje”.

Otros factores que podrían pasar como internos, y que han apuntalado el fortalecimiento de Margarita Zavala como eventual candidata presidencial del PAN, también son abordados por Aguirre: “Igual está jugando a favor, el hecho de que su marido –Felipe Calderón-, está movilizando a sectores importantes económicos, aliados de él, (y) políticos para favorecerla; quizá el hecho psicológico de que, muy probablemente, una ex primera dama en Estados Unidos sea elegida presidenta, la pueda ayudar en algunos sectores”.

“Yo tomaría con mucho cuidado los resultados de esa encuesta, y subrayaría, sobretodo, la impopularidad del gobierno de Peña Nieto, que sí le está pasando factura al PRI; y llama la atención que Andrés Manuel (López Obrador) sí se estanca, más allá de esta encuesta (…) sí se siente que llegó a un techo, del que la ha costado mucho trabajo dar el levantón”, refirió.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.