A casi 100 días: menos Trump, más México A casi 100 días: menos Trump, más México
El huracán devino a tormenta y esta acabó en lluvia. Una pertinaz e insistente, pero lluvia al fin. Los nubarrones económicos -que no políticos... A casi 100 días: menos Trump, más México

El huracán devino a tormenta y ésta acabó en lluvia. Una pertinaz e insistente, pero lluvia al fin. Los nubarrones económicos -que no políticos ni sociales- que acompañaron la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se han difuminado. Finalmente, al parecer, el impulsivo magnate se topó con la que es, y seguirá siendo, su principal opositora y más vehemente antagonista, la realidad.

A casi 100 días de su arribo al poder en los Estados Unidos, las amenazas vitriólicas que Trump vertió sobre México durante la campaña republicana, y que tanto daño hicieron, parecen dejar lugar a una incipiente confianza fincada en el desempeño económico mexicano. Aunque éste, en los hechos, es percibido con necesaria cautela y expectante reserva.

Así pues, los exabruptos declarativos del republicano poco pudieron frente a la inercia macroeconómica del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y a su Indicador Global de la Actividad Económica, México registró en enero del presente año un aumento de 11 puntos en “actividades primarias”, respecto al mismo período del pasado año; es decir, pasó de 109.7 en el 2016, a 121.8 puntos en enero del 2017.

Horizontum. donald-trump-gobierno-casa-blanca

Pero México registró una de las tasas de desocupación e informalidad más bajas en nueve años. Según el INEGI, dicha variable se ubicó en el 3.6% durante el último trimestre del 2016, tres centésimas menos que en el 2007, cuando quedó consignada una tasa del 3.63%. En el mismo sentido, la informalidad referida al trabajo agropecuario o casero disminuyó en un .6%.

Sin embargo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del estudio “Perspectivas Económicas Globales”, de abril del 2017, la tasa de desempleo será del 4.4% al finalizar el año. Respecto a la inflación, el mismo documento advierte que esta se ubicará en  4.8%; no obstante, según su previsión, para el 2018 habrá disminuido hasta el 3.2%.

Así lo consigna el portal de la revista Forbes al citar un fragmento de las “Perspectivas…”: “se espera un repunte de la inflación en México y Turquía en 2017, mayormente como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina en México, así como la depreciación significativa de las monedas de ambos países”.

Horizontum. donald-trump-gobierno-casa-blanca

En el mismo estudio, el FMI prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2017 de 1.7%, mientras que para el próximo año lo ubica en el orden del 2%. Un desempeño, por lo demás, muy similar al de otros años.

La dinámica económica hasta aquí descrita da cuenta de un gesto que, hasta hace algunos meses, era impensable: las invectivas de Trump han sido digeridas por el mercado. En otras palabras, las habituales perturbaciones a las que el entonces candidato republicano sometía a las economías del mundo, particularmente la mexicana, han perdido lustre y eficacia. El mercado ha asumido la volubilidad del presidente estadounidense como una variable más, entre las muchas otras que norman y rigen su desempeño.

En todo caso, aún hay un episodio que podría trastornar, en alguna medida, el desempeño económico del país, la renegociación del Tratado de Libre Comercio  (TLCAN). Al respecto, Trump dijo, con su habitual displicencia declarativa, que “el TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores”.

Por todo esto, anticipó el magnate neoyorquino, “vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas. No se puede continuar así”.

Como se ve, aún quedan muchos capítulos por escribir en la compleja relación entre México y Estados Unidos. No obstante, amainó la tormenta.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.