Entre Darth Vader y los Caballeros Jedi: La Guerra de los Fanáticos Entre Darth Vader y los Caballeros Jedi: La Guerra de los Fanáticos
El fotógrafo español Marcel Rius llegó a México en 2007, y para llegar al país tuvo que dejar en el viejo mundo su colección... Entre Darth Vader y los Caballeros Jedi: La Guerra de los Fanáticos
Horizontum. Entre Darth Vader y los Caballeros Jedi: La Guerra de los Fanáticos

Fotografía por Marcel Rius

El fotógrafo español Marcel Rius llegó a México en 2007, y para llegar al país tuvo que dejar en el viejo mundo su colección de más de 300 figuras de la ópera espacial por excelencia: Star Wars. Dos años después se inscribió al Seminario de Fotografía Contemporánea de Centro de la Imagen, donde ideó un proyecto donde podía fusionar su amor por la Guerra de las Galaxias y su arte: originalmente pensaba retratar a la Princesa Leia en un table dance, a Han Solo en un avión comercial, y cosas por el estilo. Sin embargo, al acudir a las convenciones de fanáticos de las que se hacen en la ciudad, descubrió que podía hacer un trabajo más interesante: jugar con el paralelismo entre el individuo caracterizado como personaje y la real en su entorno. Cuatro años fue lo que convivió con miembros de la legión de seguidores que la franquicia creada por George Lucas en 1977. De ahí surgió Fanatic Wars (Trilce), primer y único libro (así lo afirma Rius) dedicado a los fanáticos starwareanos.

¿Cómo nace Fanatic Wars?

Siempre he sido fan del mundo galáctico y de la ciencia ficción. Empecé yendo a convenciones en la Ciudad de México y en la primera que fui me dejaron montar un pequeño set para retratar a quienes iban disfrazados, a partir de allí estuve más en contacto con ellos y cambié la idea que tenía en un principio de hacer una especie de retrato de estudio, que era algo muy flat y que cualquiera lo puede hacer, a algo más en forma: ir a la casa de los fanáticos, ver cómo viven su pasión por la saga y retratarlos con su disfraz y su indumentaria diaria para hacer un paralelismo entre realidad y ficción. Existen coleccionistas de varios tipos: aquellos que generan un gran vínculo emocional con su colección de figurines, y los otros que encuentran similitudes entre su vida diaria y la de sus personajes favoritos. Quise hacer un retrato de esto de forma íntima y en su vida cotidiana.

Horizontum. Entre Darth Vader y los Caballeros Jedi: La Guerra de los Fanáticos

Fotografía por Marcel Rius

 

¿Cómo inició tu gusto a la saga?

Cuando salió la primera película en 1977 fui al cine a verla al cine Apolo de Barcelona. Fue una experiencia muy grata y creo que a muchos de los niños que la vieron, como a mí, los impactó pues marcó una antes y un después en los efectos especiales y en la narrativa de la ciencia ficción. Su fuerza fue tal que cada día los fanáticos parecen duplicarse.

¿A qué consideras se deba el éxito rotundo de la saga?

Creo que el factor principal de esto es el hecho de que siempre hemos querido imaginar cómo sería la vida en otros mundos y la forma en que éstas se podrían desarrollar. Además las películas de aventura con batallas de rayos láser siempre son emocionantes.

Horizontum. Entre Darth Vader y los Caballeros Jedi: La Guerra de los Fanáticos

Fotografía por Marcel Rius

 

¿Y en el caso de México?

México es el tercer país con más fans de Star Wars. Antes sólo existía este fanatismo en un sector muy específico, me han dicho geeks que antes si eras fan de hueso colorado era estar de cierta forma estigmatizado: “mira, ese es un ñoño, mira, ese no tiene vida” era lo que les decían, pero ahora, al igual que lo que ha pasado con los súper héroes, se ha convertido en un símbolo de orgullo y hasta de estatus social porque no cualquier puede amasar una colección gigantesca de figurines, e inclusive todos los diseñadores y una gran parte de los artistas utilizan la imagen de cosas provenientes de la saga para su trabajo, el cual se vuelve un éxito. Y ahora, hasta si lanzan una botella de agua con etiqueta de Chewbacca, esta se agota rápidamente

¿Tu personaje favorito?

El soldado imperial o Stormtrooper por su valor estético y diseño, se me hace muy bello. Además es un soldado, lo que significa que cualquiera puede ser uno y por ellos muchos pueden identificarse con él.

¿Por qué crees que Darth Vader es tan popular?

Porque la historia de la saga gira toda en torno a él, si él no existiría; podrían faltar Han Solo, Boba Fett y los ewoks, pero él no.

Fotografía por Marcel Rius

Fotografía por Marcel Rius

 

¿No tuviste problemas con los derechos de la marca?

Todo mundo se negaba a editarme el libro, que por los derechos de autor con Lucasfilm y Disney, que no querían meterse en problemas. Pero Trilce ediciones si le quiso entrar porque ellos tratan temas de cultura popular y pues el proyecto estaba muy acorde a su línea editorial, y que bueno que los encontré porque estaba a punto de tirar la toalla y hacer que el proyecto se quedara solamente online.

Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl Campos (Ciudad de México, 1992) Periodista cultural y fotógrafo documental (con licencia). Decidió adentrarse a estos medios por tres razones: 1. Cuando niño le regalaron una cámara fiestera desechable de instantáneas (eso me traumó). 2. Por su afinidad para escuchar y contar historias (quizás sirvió de algo). 3. Por querer entrarle al negocio familiar (ni hablar). Su trabajo se ha publicado en Revista Yaconic, Milenio Diario, Milenio Dominical y recientemente en algunas publicaciones de Editorial Notmusa y Horizontum. Asegura ser pionero del "Periodismo Kitsch".