43% de los adultos mayores en México vive en pobreza: UNAM 43% de los adultos mayores en México vive en pobreza: UNAM
De acuerdo con cifras del 2014, el 43.7% de las personas mayores de 60 años vive en condiciones de pobreza, de ellos el 35% 43% de los adultos mayores en México vive en pobreza: UNAM

De acuerdo con cifras del 2014, el 43.7% de las personas mayores de 60 años vive en condiciones de pobreza, de ellos el 35% vive en condiciones de pobreza moderada, mientras que el 9% lo hace en contextos de pobreza extrema; así lo indicó Isalia Nava, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Según proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 México tendrá 32.4 millones de personas mayores, es decir el 21.5% de la población total. Así pues, de no tomar medidas hoy, ese segmento quedará con menores posibilidades de contar con seguridad social y económica, señaló la académica.

“En algunos años tendremos un país de viejos, enfermos y en mayor pobreza”, añadió Nava.

43% de los adultos mayores en México vive en pobreza: UNAM

A propósito de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra el día de hoy (28 de agosto), la especialista insistió que las tendencias hacia la informalidad y la formalidad precaria, acaban por mermar la capitalización individual, lo que terminaría por afectar  las pensiones resultantes.

En México, a partir de la encuesta intercensal se identificó que en 2015 había 119.5 millones de personas; 10.4 por ciento correspondía a las mayores de 60 años, o 12.4 millones de personas. Para 2050, con la estimación de 21.5 por ciento, habrá un aumento en términos absolutos y porcentuales, fenómeno que define el proceso de envejecimiento en el país.

Isalia Nava refirió la necesidad  de considerar la rapidez del fenómeno, pues en México la cifra se elevó en sólo cuatro décadas, a comparación de Europa, en donde tardaron dos siglos. Tal circunstancia implica que no tendremos tiempo suficiente para prepararnos y enfrentar los retos para que esa población satisfaga sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y cuidados.

Lo ideal, resaltó,  sería que al llegar a esa edad -60 años-  se tenga una pensión que permita cubrir esas necesidades; sin embargo, en 2013 sólo 26% de los individuos de 60  y más años tenía una pensión contributiva.

43% de los adultos mayores en México vive en pobreza: UNAM

Frente a todo ello, dicho sector poblacional debe buscar otras fuentes de ingreso, que provienen generalmente de la participación en la actividad económica. “Tienen que seguir trabajando porque no cuentan con ninguna garantía de ingreso”, advirtió la académica universitaria.

Por ello, Isalia Nava recomendó a la población que aún no alcanza la tercera edad ponga más cuidado en su salud, para así llegar a los 60 años en condiciones óptimas y prevenir enfermedades como las crónico-degenerativas; de otro modo, lo que “nos espera son más años de vida, pero en malas condiciones”.

Asimismo, aconsejó que desde el rubro económico se tomen medidas y
acciones de gobierno, como la revisión del sistema de pensiones y una reforma a la seguridad social, de tal forma que se cuide a la población en general. “También hay que pensar en reestructuraciones que nos lleven a tener una sociedad más productiva”, señaló.

“Debemos atender con celeridad los desafíos del envejecimiento demográfico”, concluyó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.