2017, año histórico en desastres naturales según expertos 2017, año histórico en desastres naturales según expertos
Cuando las islas del Caribe se recuperan del paso de poderosos huracanes, México se levanta de dos fuertes sismos -uno de 8.2 grados 2017, año histórico en desastres naturales según expertos

Cuando las islas del Caribe se recuperan del paso de poderosos huracanes, México se levanta de dos fuertes sismos -uno de 8.2 grados, el más fuerte de los últimos 100 años, y otro de 7.1-, y las inundaciones arrasan con  Bangladesh, India y Nepal, muchos expertos se preguntan si el 2017 será uno de esos históricos años catastróficos.

En el caso de los huracanes, los científicos afirman que sí, pues la cantidad e intensidad de tormentas de grandes dimensiones registradas este año está por encima del promedio anual, y refieren que la causa principal del aumento de potencia de esos fenómenos es el calentamiento global.

Para Shuai Wang, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de Imperial College, en Londres, el promedio de huracanes en el Atlántico es de 6,2, de acuerdo al registro histórico realizado entre 1968 y 2016 por la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA).

Sin embargo, en 2017, ya se han registrado siete huracanes, cuatro de estos de grandes proporciones y aún faltan dos meses para que termine la temporada en el Caribe. “Aún es temprano para saber cuántos huracanes tendremos en 2017. No obstante, podemos decir que hemos tenido tempestades más intensas superiores al promedio histórico”, afirmó Wang a la BBC.

El meteorólogo Bob Hensen, de Weather Underground, un servicio estadounidense de pronóstico del tiempo, indicó que las altas temperaturas del océano alcanzadas este año pueden haber contribuido a la fuerzas de los ciclones.

Hensen explicó que el cambio climático ha provocado el aumento en la intensidad de huracanes en las últimas tres décadas. “Podemos estar teniendo huracanes más poderosos asociados con el fenómeno del calentamiento global. La temperatura del agua afecta la intensidad de la tormenta, aunque no haya evidencia de que influya en la cantidad”, comentó.

La opinión de que el calentamiento global juega un papel relevante en la intensidad de los huracanes es compartida por el investigador Shuai Wang, que prevé tempestades cada vez más fuertes si no se llegan a tomar medidas para revertir el aumento de la temperatura en los océanos.

En cuanto a los terremotos, como el que sacudió a México el martes, las cifras no revelan un aumento a lo largo de los años y la intensidad está dentro del promedio histórico.

De acuerdo al British Geological Survey, el centro británico de geociencia, todo los años ocurren un promedio de 15 terremotos de magnitud superior a 7 grados, considerados como de grande proporción.

Hasta el momento, seis terremotos superiores a magnitud 7 han sido registrados este año, según los datos actualizados de la organización no gubernamental World Earthquakes, que categoriza los movimientos sísmicos en todo el mundo. La misma entidad recuerda que en 2016, se registraron 17 terremotos con magnitud superior a 7.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.