13 Habitaciones Propias 13 Habitaciones Propias
Sinaloa tiene el estereotipo de contar en su haber con las mujeres más bellas del país a nivel histórico. Aunque más allá de la... 13 Habitaciones Propias

Sinaloa tiene el estereotipo de contar en su haber con las mujeres más bellas del país a nivel histórico. Aunque más allá de la apariencia, la ciudad de Culiacán busca romper con el esquema e implementar otros patrones de belleza. Uno de ellos es mediante la cultura y las letras.

Es por eso que el Instituto Sinaloense de Cultura promueve el primer encuentro literario “13 Habitaciones Propias”, en clara alusión a la obra de Virginia Woolf, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017-que alberga a varias de las muchas plumas femeninas potentes tanto a nivel nacional como internacional. Además de aportar una faceta novedosa y actual, tanto en prosa como en poesía, son un paradigma para una nueva generación de lectores.

Durante estos últimos días de octubre,  se juntaron varias jóvenes mujeres -como la veracruzana Fernanda Melchor, autora de Aquí no es Miami, Falsa Liebre y la más reciente: Temporada de Huracanes-, laureadas por la crítica y reconocidas por escritores como Eusebio Ruvalcaba, recientemente fallecido. Fernanda especialmente hizo una presentación en el Jardín Botánico de Culiacán, el martes 24, moderada por el escritor Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura y Bibliotecas.

También estuvieron presente Zel Cabrera,  Verónica Gerber, Mercedes Luna Fuentes, Dina Grijalva, Sara Uribe, Xel Ha López, Ernestina Yépiz y Liliana Blum, entre otras., así como las escritoras Inma Aljaro, de España, y las argentinas Selva Almada y Ariana Harwicz, esta última radicada en Francia.

Harwicz tuvo un espacio para revelar algunas de sus novelas como Precoz y La débil mental, en las que aborda una sórdida historia familiar. La argentina Selva Almada resultó otra de las invitadas que explicó su proceso creativo en la novela El desapego es una manera que querernos.

Culiacán fue la cuna de figuras sobresalientes como Inés Arredondo,  cuya obra ha marcado un diferenciador en zonas geográficas como ésta, donde no todo es crimen organizado, música de banda, mariscos o reinas de belleza. Es por eso que la iniciativa  “13 Habitaciones Propias” busca marcar la pauta en las letras, más allá de los géneros.

Miriam Canales